viernes, noviembre 02, 2007

2 de Noviembre... Día de Muertos


En México existe la tradición de celebrar el Día de Muertos el 2 de Noviembre, una tradición mexicana que se remonta hasta la época prehispánica, y que con la colonización española encontró un fusionamiento, que dio un carácter aun mas especial a esta celebración. Cuenta una leyenda prehispánica, que cuenta que una vez al año se les permitira a nuestros difuntos volver a la tierra y disfrutar de sus alimentos y bebidas preferidas. Esta tradición se funde con la celebración de Todos los Santos de la religión católica después de la conquista, se forma un sincretismo de dos culturas que conforma nuestra raíz y enriquece nuestra identidad. Pienso yo que es una de las tradiciones que mas definen a México y al mexicano en su carácter e identidad. Es la integración de una variedad de elementos, desde los autóctonos hasta los traídos por la cultura europea. La celebración consiste en muchas y variadas formas dependiendo de la región del país, realizar un altar de muertos como ofrenda a un ser querido ya fallecido, en el cual se depositan diversos objetos que pertenecieron a la persona en vida, así como los alimentos que mas le gustaban, ya que según la tradición, las almas de las personas fallecidas regresan este día para acompañar a sus seres queridos y convivir con ellos. Los altares son decorados con flores, papeles y una serie ornamentos que tienen un significado especifico.
También este día las personas acostumbran acudir a los cementerios para depositar arreglos florales y pasar parte del día junto a la tumba de su ser querido, muchas familias tienen la tradición de llevar alimentos preparados y consumirlos ahí junto a su "muertito" a manera de reunión familiar.
También durante los días previos y posteriores, se elabora el famoso pan de muerto, las calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto, las cuales se decoran y se les agrega el nombre de la persona a quien se van a obsequiar, también se elabora otra artesanía mexicana que es el papel picado, en el cual se interpretan distintas imagenes, la cartonería y el papel mache para hacer figuras de calaveras y esqueletos en distintas escenas.
A muchos extranjeros, sobre todo europeos y anglosajones les llama la atención tan característica festividad, creo que es la manera de ver a la muerte la que marca la diferencia entre nuestras culturas, México es calavera y color, olor y papel, es muerte y vida, una manera de sentirnos acompañados en nuestro caminar en esta existencia.
Bueno, creo que a grandes rasgos esto es una pequeña explicación de lo que es el 2 de Noviembre, faltaría un blog completo para explicar esta festividad.

Poema del rey y poeta Netzahualcóyotl (1391-1472)

Somos mortales

todos habremos de irnos,

todos habremos de morir en la tierra.

Como una pintura,

nos iremos borrando.

Como una flor,

nos iremos secando

aquí sobre la tierra.


Meditad lo, señores águilas y tigres,

aunque fuerais de jade,

aunque fuerais de oro,

también allá iréis

al lugar de los descansos.

Tendremos que despertar,

nadie habrá de quedar.


Y aquí un corto que hace referencia a nuestra tradición, el cual me parece excelente, y bastante explicito. Dejo el link para que lo disfruten



* Como que ahora el tema se ligo bastante con el post anterior. En la siguiente la ilustración acerca de la celebración.

4 comentarios:

Sam dijo...

Muy interesante...me ha gustado mucho el poema, no lo conocía. Saludos!!!

mar6 dijo...

por fin se vio la ilustración, me gusto bastante...
nunca pense que fueras a escribir tanto, coincido con sam, el poema ta muy chido.

despues me cuenta como le fue de viaje, todas sus impresiones y le preguntare lo mismo que uste me pregunto.

le mando un beso.


pd.- por cierto, por fin actualize mi blog... pa ke se de una vuelta.

danielog dijo...

muy buenos tus dibujos.
gracias por comentar en mi blog.
(e perdon por mi portunhol)

paulina dijo...

hola daniel,
qué buena, me gusta muucho, la muerte cantando. Es grabado?

ah!!! recuerdo haber visto el corto hace tiempo y me ha encantado verlo nuevamente, es bueníiiiisimo.

muuchos saludos,
pb