Esta es para la sección Nuestro Mundo de la revista Siglo Nuevo de el diario El Siglo de Torreón, en esta había libertad para el ilustrador acerca del tema. Para esta utilice esta imagen basada en un poema de Adela Ayala, en la que hace un homenaje al desierto, el desierto que habitamos y nos permite realizar nuestros sueños. En este poema la autora hace referencia al orgullo de pertenecer y crecer dentro de un clima hostil, mejor aquí reproduzco parte de el, con mucho respeto.
Canto al desierto
Y yo digo: ¡desierto!
con la voz orgullosa de quien dice: ¡montaña!, ¡selva!, ¡puerto!
para enraizar aquí, junto a la arena de lo que fuera río,
tendrá que ser el hombre como planta
que al reto del ambiente se endurece horadando la tierra
en busca de veneros cada vez mas profundos donde se esconde el agua,
que acostumbrar la piel a que reciba
la caricia del sol a llamaradas
que al oír la voz del campo, el polvo, el aire,
aquí, donde hasta el logro
de una mínima flor es importante.
Creo que estas palabras explican mucho del carácter de los habitantes de la Comarca Lagunera, somos como las plantas que se adaptan a la vida y sus constantes cambios. Hay una frase por ahí muy famosa y recurrida "Vencimos al desierto, cultivamos el espíritu", es fuerte claro, pero creo que contiene un gran error, jamas vencimos al desierto, él nos permitio convivir junto a el, no es una cuestión de modificar el ambiente, mas bien de adaptación.
Aquí dejo también las imagenes que ilustraron algunos artículos del número 4 de la revista, realizados con técnica mixta, acuarela y lápiz, el año, 2006.
Esta hace referencia a un artículo sobre los carritos de mulas o burros, carromatos, guayín, y no se que otros nombres tengan, me imagino que el nombre depende de los lugares donde existen, pero habla acerca de la ciudad de Torreón que cumple 100 años y la relación de estos vehículos con la modernidad de una urbe que cambia día con día.